jueves, 1 de abril de 2010

Historia del futbol de camerun

Club de futbol camerun

La Selección de fútbol de Camerún es una de las selecciones más importantes de África y ha ganando en cuatro ocasiones la Copa Africana de Naciones, en los años de 1984, 1988, 2000, 2002.

Ha participado en 5 Mundiales de fútbol. En el campeonato mundial de 1990 en Italia, logró avanzar hasta cuartos de final, donde cayó con Inglaterra 2-3. Pero su actuación siempre ha sido destacada en cada participación.

La Selección de fútbol de Camerún ha sido campeona olímpica en la edición de Sydney 2000, en donde venció a España en la final, y ganó la medalla de oro. Junto a Nigeria, son las únicas selecciones africanas en poseer dicho logro.

Cabe destacar también su participación en la Copa Confederaciones 2003 en la cual obtuvo el segundo lugar de la competición.




Camerún en los Mundiales



Resultado General: 26º lugar

1930 a 1962 - Sin participación
1966 - Retiro
1970 y 1974- No clasificó
1982 - Primera fase
1986 - No clasificó
1990 - Cuartos de final
1994 - Primera fase
1998 - Primera fase
2002 - Primera fase
2006 - No clasificó

Primera División de Camerún

Primera División de Camerún, conocida desde 2007 como MTN Elite One por razones de patrocinio, es la máxima competición del fútbol profesional en Camerún. Bajo la tutela de la Fédération Camerounaise de Football, la liga camerunesa fue creada en 1961. El equipo más laureado del país es el Canon Yaoundé, que cuenta con 10 títulos y, además, con 3 Ligas de Campeones de la CAF. Es el único equipo, junto con el Oryx Douala, que cuenta con el torneo internacional más importante de África.


Primera División de Camerún
DeporteFútbol
Fundación1961
Número de equipos16
PaísBandera de Camerún Camerún
ContinenteCAF
Campeón actualCotonsport Garou









Equipos de fútbol de Camerún


  • CANÓN YAOUNDÉ

El Canón Yaoundé es un club de fútbol de Camerún de la ciudad de Yaoundé. Fue fundado en 1930 y juega en la Primera División de Camerún. Ha ganado diez campeonatos en Primera División siendo el que más títulos tiene seguido por Cotonsport Garoua con nueve. También ha ganado once copas de Camerún seguido por Unión Douala.

Internacionalmente también ha conseguido cinco títulos, tres en la Liga de Campeones de la CAF y dos en la Liga de ganadores de Copa de África. Además en los años 80 fue base de la Selección de fútbol de Camerún.


Uniforme

Uniforme titular: Camiseta verde, pantalón rojo, medias rojas.


Kit left arm redshoulders.pngKit body.svgKit right arm redshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svgKit body unknown.pngKit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

ESTADIO


Estadio de camerun



Palmarés

Torneos nacionales

Torneos internacionales

  • COTONSPORT GAROUA
El Cotonsport Garoua es un club de fútbol de Camerún. Actualmente juega en la Primera División de Camerún.

Datos del club



Plantilla 2009



Controversia sobre mangas y juegos de una pieza

Camerún utilizados sin mangas PUMA camisas en la Copa Africana de Naciones 2002 en Malí . La FIFA, sin embargo, no permitió que Camerún utilizar los mismos kits en el 2002 la Copa del Mundo FIFA , negro y las mangas se agregaron a las camisetas. El 2004 Copa Africana de Naciones fue testigo de Camerún nuevo ejecute en controversia con respecto a sus kits. PUMA ha diseñado un kit de una pieza para el equipo de Camerún, que declaró ilegal la FIFA, que indica que los equipos deben tener camisas y pantalones cortos por separado. A continuación, la FIFA impuso multas a Camerún y se deducirán seis puntos de su campaña de clasificación. PUMA argumentó que un kit de dos piezas no se establece como requisito en las leyes de la FIFA del juego. PUMA sin embargo perdió el caso en la corte, y Camerún fueron obligados a llevar dos juegos de piezas, pero la FIFA posteriormente restaurado los seis puntos de calificación a Camerún.


2002 FIFA World Cup

Camerún clasificó para la Copa Mundial 2002 en Corea-Japón afianzar el primer lugar en su grupo que incluía a Angola, Zambia y Togo. Antes del inicio de la Copa del Mundo, el Camerún se encontró con la controversia deportiva Puma kits sin mangas que llevaba en la Copa Africana de Naciones 2002. La FIFA declaró inmediatamente los kits ilegales y las mangas negro añadieron. Camerún se vieron envueltos en el grupo E con Alemania, Irlanda y Arabia Saudita. Camerún empezó con un empate 1-1 con Irlanda, después de renunciar a la iniciativa y más tarde derrotó a Arabia Saudita 1-0. En su último partido Camerún fueron derrotados 2-0 por Alemania y fueron eliminados de manera restrictiva por los irlandeses que no había perdido un juego.


La muerte de un miembro del equipo

En el minuto 72 de la Copa FIFA Confederaciones 2003 semi-final entre Camerún y Colombia , el mediocampista Marc-Vivien Foé se desplomó. Fue declarado muerto varias horas después. En la final contra Francia , Camerún vestían camisas bordadas con el nombre de Foé y fechas de nacimiento y la muerte. Camerún se encuentra ahora en la Copa del Mundo 2010.


Perderse de Alemania 2006

En la Copa del Mundo de 2006 Camerún fase de clasificación se vieron envueltos en el grupo 3 con Côte d'Ivoire, Egipto, Libia, Sudán y Benin. Camerún dirigido el grupo durante la mayor parte del tiempo unitil su último partido. El 8 de octubre 2005 Camerún empató con Egipto 1-1, mientras que Costa de Marfil derrotó a Sudán por 3-1. Este resultado impedido de hacer Camerún la Copa del Mundo.


2010 Eliminatorias al Mundial

En Camerún 2010 Copa del Mundo de calificación de campaña, el equipo se agrupó con Gabón, Togo y equipos nacionales de fútbol marroquí. Tras un comienzo lento en su campaña, con una pérdida terrible para el Togo, Marruecos y el dibujo, el entrenador de Camerún, Otto Pfister fue despedido y el francés Paul Le Guen fue nombrado para ser el nuevo entrenador. Le Guen nombramiento provocó un UpRise en el ánimo de Camerún como consiguieron una victoria contra Gabón en Libreville, seguida de otra victoria contra las Panteras de cuatro días más tarde en Yaoundé. Un mes más tarde derrotó a Togo en Yaundé por 3 goles. El 14 de noviembre de 2009, Camerún derrotó a Los Leones del Atlas de Marruecos por 2-0 en Fez en el último partido de su campaña. Gabón también sería derrotado por 1-0 en el Togo Lome. Ambos resultados causados Camerún para calificar para la Copa Mundial 2010 de la FIFA en Sudáfrica.


Gerentes



No hay comentarios:

Publicar un comentario